lunes, 27 de noviembre de 2017

♨ Smoothie de mango y espinacas


¡Buenos días! Siempre estoy con recetas algo más elaboradas, que implican cocinar... así que hoy os traigo una "receta" o más bien idea, para desayunos, meriendas o simplemente un snack. Se trata de un batido o smoothie verde, lleno de nutrientes y vitaminas ideal para los meses de invierno para coger muchas fuerzas contra los resfriados, ya que los batidos no tienen que ser siempre para verano, ¿no?. 

Tengo varias opciones, todas ellas contienen espinacas frescas, voy cambiando la fruta que le añado. Intento no añadir muchos ingredientes a la vez porque prefiero que sea algo simple y saludable. También suelo añadir algunos superalimentos como maca, cúrcuma, semillas de chía... pero no lo hago siempre.

La primera opción es muy sencilla:


La segunda es más exótica y muy dulzona por el mango :)



Por último, la tercera es muy refrescante por la adición del melón. Está si la recomiendo para verano, pero como ya he dicho, un buen batido viene perfecto siempre.  También es muy cremoso por el yogur de soja y además un buen aporte de probióticos. Si no tienes simplemente añade más leche (250ml) y ¡ya está!


Simplemente añade los ingredientes en una procesadora o batidora eléctrica y tritura durante unos segundos.  

 
 



















  

Este es el resultado final, un batido cremoso y lleno de beneficiosos ingredientes.


Estoy empezando a preparar cositas para navidad,... jiji ¡hasta la próxima!

Jen.

lunes, 20 de noviembre de 2017

♨ Hamburguesas de lentejas



¡Buenas tardes! Ya estamos aquí con otra receta. Hace tiempo hice una receta de hamburguesas de tofu, mi primer intento (un desastre) pero esta vez me he querido aventurar con otra idea. ¿Empezamos?


1. Tritura las lentejas previamente cocidas junto con la media cebolla.

2. Añade el puré de patata a la mezcla de lentejas. Si lo haces natural mejor que mejor, sino hay algunos en el mercado que son veganos (ni leche ni mantequilla).

3. Añade sal, pimienta, ajo en polvo, aceite de oliva.

4. Añade pan rallado hasta conseguir una consistencia adecuada para formar tus hamburguesas. Puedes utilizar algún tipo de harina también.

5. Ponlas en una bandeja de horno y mételas en la nevera un poco antes de cocinarlas.

6. En una sartén, saltéalas con un poco de aceite de oliva hasta que se doren por ambos lados.


Como veis a mi me salieron unas 8 hamburguesas de un tamaño mediano.
 

Las puedes servir con lo que más te guste, yo siempre os doy una opción nutritiva para combinar los alimentos de la mejor manera posible. En este caso, combiné 2 hamburguesas con un revuelto de champiñones y ajo siendo una buena fuente de proteínas, y una porción de arroz integral con verduritas varias (calabacín, zanahoria, cebolla, pimiento...) que nos aporta carbohidratos complejos y fibra.


Nota: Las hamburguesas están deliciosas y muy melosas, pero como pasa siempre con las hamburguesas veganas, no son tan compactas como las que venden en los supermercados. Esto es debido al uso de conservantes y aditivos que mantienen esa consistencia. Lo importante es la nutrición y ¡que están deliciosas! Si las prefieres más compactas basta con añadir más cantidad de harina, aunque considero que con el puré no es necesario. 

¡Espero que os guste!

Jen.

jueves, 16 de noviembre de 2017

♨ Berenjenas rellenas de arroz, verduras y queso vegano


¡Buenos días!

Hoy os traigo otra receta facilísima que podéis hacer el fin de semana o en alguna ocasión especial: son berenjenas rellenas de arroz, verduritas y por encima queso vegano casero. Otra receta vegana 🌱 y sin gluten, perfecta por su aporte en carbohidratos (arroz), grasas saludables de los frutos secos (anacardos) y vitaminas y fibra de las verduras.

¡Empezamos!

Primero vamos a preparar el queso 🧀 para tenerlo listo.

 



1. Pon en remojo unos 60g de anacardos durante unas 4 horas. Si no tienes tanto tiempo ponlos en agua caliente durante mínimo 30 minutos o 1 hora.

2. Una vez remojados, añádelos a una picadora junto con 3 cucharadas de levadura nutricional.

3. Añade cebolla y ajo en polvo, pimienta, sal y para darle una consistencia más líquida añade un pelín de leche vegetal, como la de almendras (importante que sea sin azúcares añadidos).

4. Tritura bien y añade más leche si es necesario.





Para las berenjenas 🍆...

1. Cuece el arroz integral siguiendo las instrucciones del paquete. Déjalo a parte.

2. Vacía las berenjenas y reserva el relleno.

3. Corta el resto de verduras: champiñones, calabacín, cebolla, ajo y el relleno de la berenjena. 

4. Saltea las verduras con un poco de aceite de oliva en un wok/sartén. Añade el tomate natural triturado.

5. Añade el arroz cocido y mezcla todo bien para que absorba el tomate y las verduras. Dale el toque de sal y pimienta ahora.

6. Rellena las berenjenas con la mezcla y pon el queso crema vegano encima de cada una. 




Nota: también puedes hacer una bechamel vegana (pronto habrá receta), echarla por encima con un poco de queso   rallado 🧀 y gratinarlas al horno. Puedes innovar con otras verduras, o con quinoa en lugar de arroz, ¡hay mil combinaciones!

¡Bon profit!

Jen.

lunes, 6 de noviembre de 2017

♨ Desayuna conmigo #1: Gachas de avena al cacao


Uno de mis desayunos preferidos son las gachas de avena al cacao, perfectas para los meses de otoño/invierno. Son muy fáciles de hacer y hay muchísimas recetas en internet. No obstante, cada persona las personaliza y les da un toque diferente. ¿Quieres saber como las hago?


1. Añade la leche vegetal que desees en una ollita pequeña o cazo. Yo normalmente pongo un vaso (250ml). Añade las gotitas de esencia de vainilla en la leche.

2. Cuando empiece a hervir, baja el fuego, y añade los 40-50g de copos de avena (yo con 40g me quedo muy bien).

3. Añade media banana troceada en la avena. Es una forma muy buena y natural de darle el toque dulce sin añadir azúcar ni edulcorantes artificiales. 

4. Cuando tenga una consistencia adecuada (como de papilla), añade media cucharada de cacao y mezcla. Si no te gusta el cacao puedes añadirle canela o nada.

5. Retira la avena en un bol y añade la otra mitad de la banana por encima como topping. Aquí usa tu imaginación. Añade coco rallado, mantequillas de frutos secos, arándanos, manzana, sirope de arce...  


Jen.

domingo, 29 de octubre de 2017

♨ Surtido de panellets veganos y saludables


🍠 Octubre 🍠... ¡época de panellets! Pues sí, este año me he atrevido con los panellets completamente veganos y sobretodo saludables, además sin gluten. Esta receta la he ido adaptando hasta conseguir el resultado que más me gusta. Son típicos de cataluña en época de todos los santos (Halloween), pero puedes hacerlos durante todo el año, ¡están deliciosos!

Vamos con la receta.



Paso a paso:

1. Hornea el boniato y las patatas (yo usé la opción de microondas). Déjalos enfriar y después pela y chafa mezclando ambos.

2. Añade la esencia de vainilla para darle un toque y las 3 cucharadas de azúcar moreno. Si eres muy dulzón añade más, pero con esta cantidad está muy bien, le quita el sabor a patata y no está excesivamente dulce.


3. Añade lentamente la harina de almendra. Si lo haces de golpe se van a formar grumos muy difíciles de quitar. De esta manera vas incorporando poco a poco hasta los 250g.




4. Una vez tienes la masa hecha (base del panellet), haz bolitas del tamaño que desees. Yo, por ejemplo, los hice un pelín más grandes, pero puedes hacerlos más pequeños y te saldrá mayor cantidad. 

5. Cuando te quede la mitad o menos (a gustos) de masa, añade el coco deshidratado en polvo para incorporarlo en la masa y hacer los panellets de coco. Si los prefieres sin, no hagas este paso.


6. Cuando tengas todas las bolitas, con y sin coco, acaba de decorarlos a tu gusto. Yo la mayoría los hice de piñones porqué son los que más me gustan. Los de coco también los rebocé con más coco por fuera. El resto sin piñones o sin coco les puse una almendra cruda en el centro. Otros, experimenté y les espolvoreé cacao desgrasado s/a para hacerlos  de chocolate. ¡Usa tu imaginación!




7. Por último, pinta los panellets con leche avainillada (leche + esencia vainilla) y hornea durante 10 minutos a 180ºC (ves vigilando para que no se quemen). Como ves, salen bastantes, pero todo depende del tamaño de las bolitas.

Nota: los piñones son un poco caros, si no quieres gastarte tanto dinero, usa otros frutos secos como nueces, almendras, anacardos, ... o usa coco, ¡es muy económico y delicioso!




Si los vas a llevar a alguna fiesta o comida, puedes ponerlos en un expositor como estos, se conservan muy bien y ¡visualmente queda chulo!




¡Ahora a disfrutarlos!

Jen.

viernes, 27 de octubre de 2017

♨ Snack saludable: manzana con mantequilla de cacahuete


¡Holi! Hoy os traigo una idea genial para merendar, sobretodo para antes del entreno. Es ideal ya que está llena de nutrientes, por un lado la fibra y las vitaminas de la manzana, y por otro las grasas saludables que nos aporta el cacahuete. Es preferible si hacemos la mantequilla nosotros mismos, ya que si os fijáis, muchas cremas del mercado llevan azúcares, aceites, y un 10% de cacahuetes. 

Para hacerla tu mismo, utiliza la cantidad que quieras, por ejemplo, con unos 400-500g tendrás para varios usos y se conserva genial. Añade los cacahuetes tostados en una picadora, sin nada más, tritura hasta que tengas una consistencia cremosa (unos 10-15min). Es importante que vayas parando la máquina para que no se caliente demasiado. 

Otra opción sería comprarla lo más natural posible. Yo la compro en una tienda de suplementación/ alimentación deportiva, y contiene 100% cacahuetes triturados. En herbolarios también puedes encontrar alguna que sea natural, pero siempre fíjate en los ingredientes. 

Y nada más, corta la manzana y añade una cucharada colmada de mantequilla por encima (ten cuidado, es muy calórica y no hay que pasarse jeje aunque cueste a veces). El ácido de la manzana verde con el cacahuete es una combinación espectacular. 

Hasta la próxima,

Jen. 

domingo, 22 de octubre de 2017

♨ "Tortilla" de patatas vegana


Buenos días, después de estar toda la semana remodelando el diseño del blog (que ya hacía falta jeje), he decidido colgar otra recetita, muy sencilla y.. ¡qué gusta a todo el mundo! Una super "tortilla" de patatas 100% vegana, sin aceite, sin gluten y muy saludable.

Espero que os guste el nuevo diseño, más enfocado al tema de la cocina vegana y sobretodo la nueva sección de "Que como en un día" o What I eat in a day en inglés, algo que encuentro muy interesante y que me da ideas para mi día a día. 

Receta:


1. Corta las patatas a laminas finas. Haz lo mismo con la cebolla.

2. Pon tus patatas y cebolla cortada en un bol de cristal. Añade una pizca de sal y pimienta.

3. Pon el bol en el microondas con un poco de "parafilm" para hacerlas al vapor. Yo utilizo la función "healthy cooking" de mi microondas que sirve para las verduras también. Tarda aproximadamente unos 10 minutos, hasta que estén las patatas bien blanditas.

4. En otro bol añade el vaso de agua, junto con la harina de garbanzos. Ves añadiendo hasta que te quede una pasta ni muy líquida ni muy pastosa. Añade sal, pimienta y un poco de perejil.

5. Combina las patatas y la cebolla con la mezcla de harina de garbanzos. Añade un poquito de aceite de oliva virgen extra para darle un poco de jugosidad. Mezcla bien.

6. Vierte la mezcla sobre una sartén mediana con un pelín de aceite para que no se pegue. Cocina la tortilla por cada lado hasta que la veas bien "cuajada". 



Y ahora a disfrutar de tu tortilla con una rebanada de pan y tomate ¡está de lujo! Como no está frita nos ahorramos el exceso de aceite de la tortilla convencional, por lo que estará menos jugosa. Si no te importan las calorías puedes hacerla friendo la patata y la cebolla en una sartén y siguiendo el resto de pasos. Por cierto, como ya he dicho es una receta sin gluten, ya que la harina de garbanzos no tiene.

Nos vemos en la siguiente entrada,

Jen.

martes, 22 de agosto de 2017

♨ Estofado de tofu, verduras y cúrcuma


¡Hellu! Hoy os vuelvo a traer otra receta vegana, un estofado de tofu, con verduritas y al toque de cúrcuma. Es muy fácil y rápido de hacer, ¿quieres saber como? 


...

1. Corta el tofu a dados, o a trozos más pequeños, como más te guste. Previamente deshidrátalo un poco con un paño para eliminar el exceso de agua. Échale sal, pimienta, ajo en polvo o las especias que más te gusten.

2. En una sartén o wok, añade un poco de aceite y saltea las verduras: zanahorias, pimientos y cebolla. Cuando estén bien cocinadas añade un poco de leche, ten en cuenta que tiene que ser vegetal pero sin azúcares añadidos.

3. Añade la cúrcuma (al gusto), la levadura nutricional y los champiñones (se me había olvidado jeje).

4. Deja espesar el caldo unos minutos. Añade una cucharadita de harina de avena para una textura menos líquida 

5. Écha más sal y pimienta si lo ves necesario.

6. Disfrútalo acompañado de verduras como brócoli, guisantes, boniato asado...


Jen.